Hitos de los últimos 20 años: #2 Siguiendo el cáncer en las "Biopsias Líquidas"

  (Enlaces en este color).

Las células tumorales están en el torrente sanguíneo, esto es algo que se sabe desde hace muchísimos años y unos de las principales causas de que se formen las tan temidas metástasis.

En el desarrollo de un tumor primario, el que da origen al cáncer, llega un momento en el que se "cansa" de su órgano de origen, consigue trasvasar algunas de sus células a la sangre a través de los vasos sanguineos y estas viajan impunes por el cuerpo hasta asentarse en un órgano distinto (o en el mismo pero en otra zona) dando lugar a una métastasis.

Esto es algo que ocurre más frecuentemente en tumores más avanzados. Por lo tanto, la presencia de tumores metástaticos supone generalmente un peor pronóstico, puesto que el cáncer es mucho más agresivo.

Las biopsias líquidas y Jungla de Cristal

Al inicio de la década de los 2000, los investigadores estaban enfrascados en desarrollar tecnologías que permitieran detectar las células tumorales en la sangre, esto permitiría avanzar mucho en el diagnóstico del tumor, de sus fases y sobre todo; supondría una técnica mucho menos invasiva que una biopsia, en la que es necesario extraer tejido del propio tumor.

Pero no olvidemos que esto no es tarea sencilla, ya que en la sangre viajan muchas de nuestras células, principalmente los globulos rojos y blancos, por lo que las células tumorales que pudiese haber nadando por nuestra sangre, se encuentran en clara minoría.


En el año 2004, se publicó el primer artículo científico en la revista New England Journal of Medicine que demostró un uso clínico directamente derivado de cuantificar la cantidad de células tumorales.

En este estudio realizado en pacientes con cáncer de mama metastático se observó que pacientes con un número de células tumorales circulantes o CTCs de 5 o más por cada 7,5 mL tenían un peor pronóstico de la enfermedad que aquellos que tenían menos de 5 por cada 7,5 mL.

Desgranemos esto que es muy interesante. Según redcrossblood.org un adulto humano tiene en torno a entre 1,2 y 1,5 galones de sangre... Si... galones... Los americanos y su maldito sistema imperial...

Zeus y McKlain ya se tuvieron que enfrentar a los galones en una memorable escena de Jungla de Cristal 3
Zeus y McKlein ya se tuvieron que enfrentar
a los galones en una memorable escena de Jungla de Cristal 3


En cualquier caso, estamos hablando de aproximadamente entre 4,5-5,5 litros de sangre que contiene un cuerpo adulto así que dejémoslo en 5L de media. Es decir, 5.000 mililitros de sangre. Si realizamos la relativamente sencilla operación de calcular cuanto serían 5 células tumorales por cada 7,5 mL de sangre teniendo un total de 5.000 mililitros nos quedamos con un total de...

3.300 células aproximadamente


Esto puede parecer una barbaridad de células, pero usemos de referencia la cantidad de globulos blancos que tenemos campando a sus anchas por nuestras venas y arterias.

Una rápida búsqueda en Wikipedia nos dice que tenemos de media unos 7.500 glóbulos blancos por... ¡microlitro de sangre! Agarremos la calculadora de nuevo.

1 microlitro son 0.001 mililtiros, o lo que es lo mismo 1000 microlitros es 1 mililitro y por lo tanto en un cuerpo humano tenemos de media 5.000.000 microlitros de sangre.

Finalmente ,esto supone que de media tenemos en la sangre aproximadamente

¡37.500.000.000 de glóbulos blancos! ¡Y eso que no hemos contado los glóbulos rojos que son otros tantos millones!



Espero que con estos cálculos se entienda lo que supone detectar 3.300 células tumorales en la sangre, es casi como buscar una aguja en un pajar. Estamos hablando más de 11 millones de veces menos que los glóbulos blancos.

A pesar de eso, estos investigadores hace casi 20 años pudieron determinar que aquellos pacientes que tenían alrededor de 3.300 células tumorales en sangre o más tenían una supervivencia libre de progresión media de 2,7 meses mientras que en aquellos que tenían un número de células tumorales circulantes menor de 3.300 esta era de 7 meses.

Supervivencia libre de progresión

Rebobinemos un segundo, ¿Qué es esto de superivencia libre de progresión? Esto es un parámetro muy utilizado en la práctica clínica que hace referencia al "tiempo durante y después de un tratamiento contra el cáncer en el que un paciente sigue padeciendo la enfermedad pero esta no ha empeorado".

Pongamos que una paciente comienza un tratamiento con quimioterapia en Enero de 2021, si durante 7 meses el tumor no ha crecido o empeorado sino que se ha mantenido igual o incluso decrecido, pero al octavo mes el tumor vuelve a empeorar, la supervivencia libre de progresión de este paciente sería de 7 meses.

Quizá pueda parecer que una diferencia de 5 meses no es gran cosa, pero hablando de una enfermedad como el cáncer que en ocasiones cursa a gran velocidad, todo tiempo que el paciente pueda vivir, y sobre todo, sepa que puede vivir, es poco.

Es por ello, que Nature considera este primer resultado clínico como uno de los hitos históricos de los últimos 20 años. Este estudio de células tumorales circulantes sentó la base de todo un campo de investigación en oncología que sigue creciendo y que recibe el nombre de "Biopsias líquidas" puesto que el "tejido" de diagnóstico es la propia sangre.

ADN tumoral libre en la sangre

Con los años, las técnicas para detectar las células tumorales en sangre han mejorado mucho y han ido evolucionando hasta el punto de detectar ADN libre proveniente de células tumorales circulando libremente por la sangre.

Si ya era dificil detectar las propias células debido al bajo número de estas que están en circulación, imaginaos el ADN de estas células que es muchísimo más pequeño y se encuenta sin membranas o envueltas que lo protejan.

Además, es posible incluso secuenciar este ADN circulante e identificar mutaciones en los oncogenes que producen los tumores. Todo esto sin "tocar" fisicamente el sitio del tumor.


Además, en 2013 se publicaron artículos en los que se demostró que no solo se puede detectar este ADN circulante en la sangre si no que ¡en algunas ocasiones supone un mejor marcador de progresión de la enfermedad que las propias células!

Actualmente, el campo de las biopsias líquidas tiene un gran objetivo en el próximo horizonte.

Se ha visto que el ADN circulante en sangre se encuentra también en las venas y arterias de pacientes con tumores localizados, esto es, que no han metastazizado todavía; lo que abre la puerta al uso de estos métodos para el diagnóstico precoz del cáncer, que es sin duda el método más efectivo para su cura.

Tal y como avanza la tecnología y la técnica en investigación, yo personalmente no tengo duda de que las biopsias líquidas mejoraran año a año asentándose como un método diagnóstico y de investigación más.

Fuente principal: Tracking cancer in liquid biopsies

Comentarios