El Dogma Central de la Biología Molecular (I): La Historia

Hoy os traigo la primera de dos publicaciones en las que he divido el tema a tratar para no aburrir en exceso al personal. Hablaremos del Dogma Central de la Biología Molecular. En este breve texto explicaremos un poquito la Historia de Francis Crick, científico y ganador del premio Nobel que publicó dicho dogma. En la próxima entrada que tendréis próximamente explicaremos la ciencia que hay detrás de este dogma de una manera sencilla y para todos los públicos, como intentó hacerlo siempre en este blog.

Si sóis asiduos al Tras las Huellas del Cáncer, habréis leído en alguna que otra ocasión que si los genes se transforman en proteínas, que si una mutación en un gen puede producir una proteína más o menos activa... Para un biólogo el concepto "gen : proteína" es algo que está muy asimilado en su cabeza, pero no siempre es así para los que no se dedican a las ciencias de la vida. Es por ello, que en estas dos entradas vamos a explicar lo que se conoce cómo el Dogma Central de la Biología Molecular; a que se refiere está expresión, quién la acuñó como puede afectar esto al cáncer y en que momento el dogma se hizo añicos ¡Así funciona la ciencia, los dogmas se caen cuando se encuentran evidencias en contra de ellos!

El Dogma Central de la Biología Molecular
ADN --> ARN --> Proteina
Fuente: https://genius.com/



Comencemos hablando de un personaje ilustre de la biología molecular, uno de los padres fundadores; prácticamente el que lo empezó todo. Estamos hablando ni más ni menos que de Francis Crick, de "Los Watson y Crick". Un científico que junto a su colega James Watson descubrió la estructura del ADN, la famosa doble hélice (no exentos de polémica, sugiero leer si se domina el inglés) y tuvo la gran ocurrencia de anunciarlo a sus colegas y en cierta manera al mundo entero en un pub de Cambridge llamado "The Eagle". El tema de la doble hélice, Watson, Crick y Rosalind Franklin da para toda una entrada completa, así que si te gustaría que lo tratáaramos no dudes en comentarlo. 



Placa en la fachada del pub The Eagle en la que se puede leer:
"El secreto de la vida. Durante décadas the Eagle fue el pub local para científicos del cercano Laboratorio Cavendish. Fue aquí dónde el 28 de Febrero de 1953 Francis Crick y James Watson anunciaron por primera vez el descubrimiento de como el ADN transporta la información genética. Placa desvelada por James Watson el 25 de Abril del 2003".
Fuente: Wikipedia

Pues bien, Francis Crick fue no solo quién estableció el Dogma Central de la Biología Molecular sino quién decidió llamarlo dogma, lo que luego le acarreó mas problemas que elogios. Y es que el bueno de Crick, pensaba que un "dogma" era, en palabras textuales "una idea que carecía de evidencia razonable". Adjunto aquí debajo captura de la RAE sobre lo que viene siendo un "dogma"
Los científicos somos una raza peculiar que tendemos a dar todo por falso hasta que se demuestre lo contrario. Basamos nuestro día a día en la evidencia empírica. Como comprenderéis, afirmar un "principio innegable" en torno algo que recién empezaba a entenderse no fue aceptado del todo bien por la comunidad científica.

Watson y Crick por las calles de Cambridge
Fuente: https://history.nih.gov/


Hasta aquí esta breve introducción histórica para conocer un poco mejor a Francis Crick. Como véis la semántica de las palabras es extremadamente útil y puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza. Crick, seguro aprendió su lección. Os espero en la siguiente entrada en la que entraremos en materia y nos meteremos entre fogones, nunca mejor dicho... Estad atentos y continuad tras las huellas del cáncer.

FdM.

Comentarios