Hoy es un buen dia

Hoy es un buen día.

Por desgracia, mi trabajo, cierta pandemia, y porque no decirlo, una pizca de desidia, me han apartado del blog durante mucho más tiempo del que me hubiese gustado. Pero hoy retomo el blog con renovadas energías porque hoy es un buen día para ello. Y lo es por dos prinicipales motivos.

Hace unos días, una amiga y colega mía (en el sentido anglosajón de la palabra) me entrevistó por videollamads como parte de una iniciativa para dar visibilidad a los científicos españoles en Estados Unidos. El vídeo ha sido hoy publicado en redes sociales y ha tenido muy buena acogida entre mis amigos, familias, y colegas. Me han dedicado bonitas palabras que me han dado una inyección de energía. Además, en él habló de este blog (aunque han omitido la parte en la que reconozco el abandono que ha tenido) y de lo importante que es nuestro trabajo de investigación, especialmente en los tiempos que corren...

(Si lees esto en el futuro, estamos en 2020, en mitad de una pandemia mundial causada por un coronavirus demoníaco...)



En cualquier caso, he recordado lo mucho que disfruto de mi trabajo y de la ciencia, y aunque como digo muchas veces, es una labor ardua y costosa, creo que merece la pena. De modo que aquí seguiremos peleando. Si quieres ver el vídeo con la entrevista lo incluiré más abajo.

El segundo motivo por el cual hoy es un gran día es que, por aquellas casualidades de la vida, precisamente hoy se ha publicado un artículo en la prestigiosísima revista médica New England Journal of Medicine que versa sobre mi campo de investigación, el cáncer de pulmón. Dicho artículo menciona que la mortalidad por cancer de pulmón no microcítico, o lo que es lo mismo, de células no pequeñas, ha disminuido en torno al 6.3% en los últimos años mientras que la incidencia lo ha hecho un 3.1% 

¿Por qué es esta pequeña diferencia importante? Hemos de notar que el cáncer de pulmón es uno de los tipos de tumor que más gente padece en el mundo (incidencia) y el que mas fallecidos deja (mortalidad). De modo que en pequeños porcentajes hay en realidad miles de pacientes.

Además, el hecho de que la mortalidad baje más rápido que la incidencia supones dos cosas muy buenas. Por un lado hay menos casos que hace unos años, algo esperable dado los cambios de hábito de vida. Por otro lado quiere decir que dentro de ese menor numero de pacientes que sufren este tipo de cáncer de pulmón, muchos de ellos sobreviven. No solo hay menos casos sino que además mas personas se libran de la enfermedad. Esto era impensable hace unos 15-20 años. Es sin lugar a dudas una gran mejora.

Si miramos datos absolutos de 2014, el porcentaje de pacientes que sobrevivían a este tipo de cáncer era del 35% mientras que en 2001 era del 26%. Hay una clara tendencia al alza. De nuevo, una diferencia del 9% son muchísimos pacientes y familias que han podido seguir disfrutando de la vida.

No obstante, el problema sigue siendo enorme. No es necesario ser muy ducho en números para darse cuenta de que a pesar de las mejoras, la inmensa mayoría de pacientes sigue sucumbiendo a la enfermedad. Además, el mismo estudio señala que en otro subtipo de cáncer de pulmón, el microcítico o de células pequeñas, el descenso en mortalidad es casi el mismo que el descenso en incidencia. El hecho de que haya menos casos ya es una buena noticia, y como es lógico, a menos casos, menor mortalidad. Sin embargo, en este tipo tumoral, uno de los más agresivos que existen aún hay mucho trabajo por hacer.

Así que a pesar de todo hoy es un buen día. Hoy es un buen día porque la investigación importa, la investigación da frutos y salva vidas. Es un buen día porque aún queda gente que la valora y aprecia a aquellos que vertemos sudor y lágrimas para tratar de ofrecer esperanza a miles de personas.

Espero que estéis de acuerdo conmigo en que hoy es un buen día para ir tras las huellas del cáncer.

FdM.



Comentarios

  1. ¡Que alegría! Que alegría volver a recibir una nueva entrada de tu Blog. Entiendo muy bien que no te sea fácil, ya que tus entradas son pensadas, cuidadas y amenas. No dicen tonterías sino que informan al público general a la vez que entretienen. Eso no es fácil y sobre todo lleva tiempo, tiempo que detraes de tu trabajo y de tu asueto. Solo quiero animarte a que sigas si puedes y encuentras la energía suficiente. Dedicar ese tiempo a que las personas no especializadas, con un mínimo interés por conocer mejor la ciencia, puedan entender mejor el trabajo de los científicos no solo es admirable, sino necesario.
    Your Nº 1 fan..................

    ResponderEliminar

Publicar un comentario