Marcha Por La Ciencia

Hoy os traigo esta breve entrada para aquellos que vivís debajo de una roca cual Panulirus argus y no os enterasteis que ayer Sábado 22 de Abril, se celebró la Marcha Por la Ciencia, coincidiendo con el Día de la Tierra.

La idea de realizar una manifestación en favor de la ciencia surgió inicialmente en EE.UU. en respuesta a las intenciones del Presidente Trump de recortar hasta un 20% el presupuesto del NIH (Instituto Nacional de Salud) y un 30% el de la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) entre otros muchos recortes. Todo ello para invertir más en el departamento de defensa y construir su famoso muro de la vergüenza. El NIH financia la mayoría de las investigaciones en salud que se llevan a cabo en este país y que lo mantiene en lo más alto a nivel mundial en investigación biomédica. Por su parte la EPA lidera igualmente la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. Todo esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que el Presidente Trump ha llegado a sugerir que la Tierra es plana, cree falacias de las pseudociencias como que las vacunas causan autismo y niega por completo el cambio climático.

Esto es lo que piensa Donald J. Trump de la ciencia: Incorrecto
Pues bien, desde distintas organizaciones se empezó a fraguar la idea de una Marcha Por la Ciencia que se extendió rápidamente por todos los EE.UU. Además, se vio como una oportunidad para reivindicar la necesidad y los beneficios de la ciencia y la iniciativa se extendió por todo el Mundo. Así pues, la Marcha por la Ciencia se celebró ayer por todo el planeta y fue un rotundo éxito. Coincidiendo como digo con el Día de la Tierra miles de científicos y entusiastas de las ciencias marcharon por las calles de sus ciudades con señales de lo más hilarantes y reivindicativas. Además de exigir la necesaria financiación que requieren las ciencias, se concienció sobre el cambio climático y se acerco la ciencia a los participantes. Uno de los principales objetivos era también mostrar al mundo que la ciencia es accesible y entendible para todo el mundo, y que el método funciona. Por tanto hemos de confiar en la ciencia de verdad y olvidarnos de charlatanes y pseudocientíficos. Esto es algo que esta muy a la orden del día en España por ejemplo.

Aquí tenemos a un simpático T-Rex marchando por las calles de Chicago:
"No dejemos que la inversión en ciencia se extinga"
Más allá de ser un evento puramente político, fue un día de celebración para la ciencia y los científicos de todo el mundo. Seamos conscientes que prácticamente todo lo que utilizamos a diario ha sido ideado e imaginado por un científico que ha tenido la suerte de ser financiado. La ciencia no es un gasto, es una inversión. El smartphone que llevas en la mano es ciencia. El ibuprofeno que te tomas cuando te duele la cabeza es ciencia. La quimioterapia y fármacos para tratar el cáncer es ciencia. La ciencia facilita la vida, y lo que es más importante, ¡la salva! La entrada de hoy ha sido un pequeño paréntesis que creía necesario hacer. Desde este blog os ánimo a difundir el mensaje y os agradezco que os intereséis por nuestro trabajo y que sigáis con nosotros tras las huellas del cáncer.

FdM.

Comentarios