Sobre el autor y el blog

Antes de entrar en materia, me gustaría presentarme e introducir algunos aspectos sobre cómo tengo pensado llevar este blog. 

Mi nombre es Fernando de Miguel. Nací en Estados Unidos y crecí en Pamplona. Estudié la licenciatura de Bioquímica en la Universidad de Navarra y posteriormente un máster en Biología Molecular y Celular en Madrid. Tras finalizarlo retorné a Pamplona a realizar mi tesis doctoral sobre la biología molecular del cáncer de pulmón en el Centro de Investigación Médica Aplicada. Actualmente, continúo estudiando el cáncer de pulmón como investigador postdoctoral en la Universidad de Yale.

Recientemente, merodeando por Facebook, encontré un post de una antigua compañera de máster que mencionaba un artículo tratando el tema de una supuesta dieta "anti-cáncer". En torno al tema del artículo se abrió un intenso debate entre varios usuarios. En él  había todo tipo de comentarios de diferentes personas. Desde investigadores del campo que se llevaban las manos a la cabeza hasta un padre de un niño enfermo que había decidido complementar la quimioterapia que recibía su hijo con métodos naturales alternativos. Tuve la oportunidad de intercambiar opiniones con esta persona y esto fue el pequeño empujón que me faltaba para abrir este blog y aventurarme en el mundo de la divulgación científica. Siempre he tenido la inquietud de escribir, y qué mejor tema para comenzar que hacerlo sobre mi trabajo y mi gran pasión, el cáncer.

Con este blog, tan sólo pretendo ofrecer información de manera sencilla y entendible para todo aquel que esté interesado en esta enfermedad y cómo trabajamos a diario para entenderla, tratarla y erradicarla. Encontraréis entradas muy variadas sobre la investigación biomédica del cáncer; incluyendo los mecanismos más básicos, avances en terapias, "chascarrillos" científicos, técnicas y procedimientos de un laboratorio de oncología, etc. En definitiva, temas muy diversos y para todos los públicos en torno a un mismo concepto: el cáncer.

También me gustaría que este blog fuera un espacio de debate, opinión y resolución de dudas para todos los usuarios. De modo que si te gustaría que introdujese, explicase o profundizase en algún aspecto en concreto, coméntalo y haré lo que esté en mano para abordarlo. Así mismo, si te gusta la divulgación científica y te gustaría escribir en este blog no dudes en decirmelo y publicaré tu entrada gustosamente. Todo el mundo es bienvenido. 

Dicho esto, solo me queda daros la bienvenida, desearos que disfrutéis aprendiendo a la vez que yo, y que entre todos caminemos tras las huellas del cáncer.



 FdM.

Comentarios

  1. Fer!!!! Que buena idea, yo ya te daré caña con el lado oscuro del transcriptoma. Espero que vaya genial la aclimatación a New Haven. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Pero no se quién eres jajaja. Asumo que eres "naburro" :P

      Eliminar

Publicar un comentario