El Efecto Angelina

En Mayo de 2013 la famosa actriz de Hollywood Angelina Jolie publicaba un artículo de opinión en el New York Times titulado "Mi Elección Médica" en el que explicaba que había recibido una doble mastectomía, o lo que es lo mismo, había pasado por quirófano para extraer sus dos pechos y disminuir así las posibilidades de sufrir un cáncer de mama. Hoy en el blog, explicamos las razones de Angelina y el efecto que esto provoco en la sociedad.

Angelina Jolie
A no ser que uno viva bajo tierra, sabe de sobra quién es Angelina Jolie. Esa famosa actriz de labios gruesos que ha protagonizado películas tan aclamadas cómo Inocencia Interrumpida (por la cual recibió un Oscar) o El intercambio, u otras más comerciales como Tomb Raider o Sr. y Sra. Smith (en la cuál comenzó una relación con su ex-marido, el también actor Brad Pitt).

brad pitt GIF
Angelina Jolie y Brad Pitt

El que siga un poco más de cerca el mundo "Hollywodiense" sabrá también que Angelina es bien conocida por promover e involucrarse en muchas causas humanitarias. En su afán por usar su influencia mediática para construir una sociedad mejor, Angelina sorprendió al mundo entero con su artículo en el New York Times, el cuál puedes leer aquí (en inglés). En dicha publicación Angelina anunciaba al mundo que había sometida a un cirugía para que le extirparan los dos pechos, operación que se conoce como doble mastectomía, ya que era portadora de una mutación en el gen BRCA1 y esto implicaba un riesgo del 87% de sufrir cáncer de mama y un 50% de sufrir cáncer de ovario.

La decisión de Angelina sorprendió al mundo no tan sólo por lo difícil que es para cualquier mujer que se encuentre en una situación similar pasar por algo así, sino por el valor que supone el hacerlo público de esa manera y más en un ámbito tan frívolo como es el del sector cinematográfico estadounidense. Pero, ¿por qué tenía Angelina tantas probabilidades de desarrollar un cáncer de mama?

Los genes BRCA
Existen principalmente dos genes que están asociados al riesgo de desarrollo del cáncer de mama hereditario. Se trata de BRCA1 y BRCA2, llamados así precisamente por dicha asociación: BReast ("Pecho" en inglés) CAncer 1 y 2. Estos genes dan lugar a unas proteínas que son esenciales en la reparación de nuestro ADN. Hemos visto en previas entradas del blog que nuestras células se dividen continuamente, y antes de cada división necesitan realizar una copia del ADN que se encuentra dentro de ellas. Por desgracia, al realizar tales copias se cometen errores que pueden dar lugar a mutaciones si no se corrigen. Los genes BRCA son esenciales para corregir dichos errores y evitar la acumulación de mutaciones. Si existe una mutación heredada de uno de estos genes, no funcionan correctamente y por tanto la reparación del ADN puede ser errónea (Existen otros mecanismos que intentan suplir esta ausencia de reparación). Esto supone una mayor probabilidad de que se acumulen mutaciones, y por tanto de que una de ellas ocurra en un oncogén que desencadene un cáncer.

Desafortunadamente, no se comprende del todo como las mutaciones de los genes BRCA pueden dar lugar a la iniciación de un tumor. Lo que si está altamente estudiado son las probabilidades de desarrollar un tumor si uno es portador de una de estas mutaciones. Esto se consigue al hacer estudios de muchas familias en las que se han dado casos de cáncer y de su genoma para encontrar factores asociados a dichos casos. Es por ello, que Angelina Jolie, cuya madre murió precisamente de cáncer, realizó un estudio genético y encontró que tenía dicha mutación. Al extirpar sus dos pechos y realizar una reconstrucción de los senos, disminuyó las probabilidades de un 87% a un 5%


Fuente: https://www.cancer.gov/



El Efecto Angelina
Lo realmente sorprendente de este caso fue la repercusión que tuvo en la incidencia en los procesos de cribado para prevención de este cáncer. Tal fue así que la popular revista Time le dedicó artículo y portada a lo que denominó "El Efecto Angelina". Por poner un ejemplo muy claro, en un estudio publicado en la revista médica y científica BMJ por investigadores del Hospital General de Massachusetts, uno de los más importantes de la costa este estadounidense, analizaron el número de pruebas realizadas para los genes BRCA antes y después del famoso artículo de Angelina Jolie en el New York Times. El estudió incluyó mas de 9 millones mujeres de entre 18 y 64 años. Resumidamente, los resultados del estudio indican que tras el artículo de Angelina, las pruebas de los genes BRCA aumentaron considerablemente. Sin embargo, el número de mastectomías no varió con respecto al tiempo previo a la publicación del artículo. Esto sugiere, que muchísimas mujeres que decidieron realizar dicha prueba ni siquiera entraban dentro del grupo de riesgo por no tener antecedentes familiares. Por lo tanto, el test no era realmente necesario y por supuesto, la mastectomía tampoco. 


Angelina Effect Cover
Fuente: Time.com





Los autores concluyen que la influencia de personajes famosos pueden tener un gran impacto en el uso de los servicios médicos, difundiendo de una manera sencilla y no costosa la información entre la población. Sin embargo, recalcan que no están dirigidos eficazmente hacia la población de riesgo, en este caso; mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario.



Figura del artículo en la que se ve cómo tras la publicación del artículo de Angelina (2013) el número de pruebas de BRCA por cada 100.000 mujeres aumento considerablemente 

Uno no puede dejar de preguntarse si es deber de los profesionales médicos y de los científicos informar y difundir con mayor ahínco estos conocimientos que pueden salvar la vida de una persona. Los procesos de cribado (escáneres de pulmón en fumadores, colonoscopias en hombres de edad avanzada, etc.) son cada vez más comunes y está demostrado que funcionan en la prevención de determinados cánceres. Sin embargo, el alto coste de estos, provoca muchas veces que la inversión necesaria para llevarlos a cabo no salga a cuenta. Algo tan sencillo como un corto artículo de una archiconocida actriz, sin embargo, es capaz de movilizar a la población; y aunque muchas mujeres realizaron el test sin realmente necesitarlo, otras muchas con antecedentes familiares también lo hicieron, y quién sabe si siguieron los mismos pasos que Angelina. Desde este blog, seguiremos tratando de informar de estos casos, con que una sola persona se beneficie de ello, ya habrá valido la pena. Seguimos, tras las huellas del cáncer.

FdM.

Comentarios